The musings and ramblings of a software craftsman

Pues tal y como comenté ayer, he empezado a ponerme manos a la obra para programar mi primera aplicación en python; nada maś ni nada menos que una base de datos de hechizos para Dungeons & Dragons™, con un estupendo interfáz gráfico también desarrollado en python mediante pygtk.

Vamos al grano. ¿Qué es lo primero que una aplicación dependiente de base de datos necesita?….(redobles de tambor)…. ¡Una base de datos!, jejeje; bueno, tonterías a parte. He decidido que lo que mejor le vendría al programa, sería una base de datos empotrable; y para ello nada mejor que SQLite. La he instalado y probado un poco con una pequeña función en pyton, y funciona bien. Aunque la linea de comandos va rápida, es un verdadero coñazo tener que estar tecleando todas las sentencias de creación de las tablas una a una, así como introducir los datos, así que se me ocurrió que podría usar Openoffice.org Base, para tener una interfáz más “amistosa” con SQLite, aunque eso sí, me ha llevado sus 2 horas dar con los pasos necesarios para hacer funcionar la susodicha conjunción mística; y de eso va esta entrada.

Todo el proceso funciona sobre una máquina Linux (yo en concreto uso Ubuntu, allá cada un@ con la distro que use), y asumo que Openoffice ya está instalado.

    • Instalamos el driver odbc para sqlite. El paquete en ubuntu se llama libsqliteodb
      • Instalamos las Unix ODBC tools. Los paquetes son:
        • unixodbc
        • unixodbc-bin
        • Instalamos (obviamente) sqlite: El paquete es sqlite3
          • Arrancamos el gestor de origenes de datos como root, con el comando sudo ODBCConfig y veremos una ventana tal que:

            • Donde podremos configurar todo lo relacionado con los orígenes de datos, ya que es lo único que verá Openoffice. Si intentásemos cargar el archivo .db que genera SQLite como base de datos, no nos serviría de nada, oo.base es incapáz de entenderlos.
            • Seleccionamos la pestaña de “Drivers” y (en caso de que no estén ya agregadas) añadimos un nuevo seleccionando las librerías correspondientes. En ubuntu se localizan en /usr/lib/libsqlite
            • Seleccionamos la pestaña System DNS, donde añadiremos una fuente de datos nueva. La base de datos que hayamos creado con el cliente sqlite. En mi caso spells.db
            • Ahora ya podremos arrancar Openoffice.org Base, seleccionar que lo que queremos hacer es conectar con una base de datos existente, decirle que queremos usar ODBC; pulsar “Siguiente” y después examinar para seleccionar el origen, y voilá, ya tenemos Openoffice conectado a nuestra base de datos SQLite ^_^ .
              Advertisements

              Leave a Reply

              Fill in your details below or click an icon to log in:

              WordPress.com Logo

              You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

              Twitter picture

              You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

              Facebook photo

              You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

              Google+ photo

              You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

              Connecting to %s

              %d bloggers like this: